Mantén a tu perro con un aspecto excelente y sintiéndose saludable con nuestros consejos de aseo y baño.
El aseo regular es importante para los perros de todas las razas: les ayuda a mantener un pelaje brillante y sin enredos y le brinda la oportunidad de verificar si hay infestaciones de parásitos y problemas de la piel, mejorando su higiene general. Además, el aseo personal puede ser una experiencia de acercamiento entre tú y tu mascota.
Tanto perros de pelaje corto de “bajo mantenimiento” como aquellos con pelaje largo necesitan ser acicalados con regularidad. Si bien es posible que desees programar citas regulares con un peluquero profesional, especialmente cuando se trata de cortar el pelo de tu perro, estos siete consejos te ayudarán a establecer una rutina de aseo en tu propia casa.
Cepilla regularmente el pelaje de tu perro para evitar enredones
Independientemente de la raza, tu perro necesitará un cepillado regular para mantener su pelaje sano y brillante. La cantidad de cepillado por semana depende del largo y la textura del pelaje de tu perro. Las razas de pelo largo como los Golden Retriever y Collies necesitarán un cepillado más frecuente (al menos una vez a la semana, pero preferiblemente cada dos días), mientras que las razas de pelo corto como los Galgos o Labradores pueden necesitar un buen cepillado solo cada dos semanas.
El pelo enredado puede causar dolor y los perros tienden a lamer o morderse en la fuente de la irritación, lo que puede llegar a causar una infección de la piel. Los cuerpos extraños, como semillas pueden esconderse dentro de un pelaje enredado e incluso penetrar la piel y causar un absceso. Cepillar regularmente a tu perro elimina el pelo suelto, la suciedad y la caspa del pelaje, lo que prolonga el tiempo entre baños.
Córtale el pelo a tu perro, pero ten cuidado
La mayoría de los dueños de perros prefieren llevar a su canino a un peluquero para que le corte el pelo. Dicho esto, si procedes con cuidado, puede cortarle el pelo excesivo alrededor de los ojos o las patas de tu perro entre los aseos profesionales. Cortarle el pelo alrededor de los ojos de tu perro puede evitar que el pelo demasiado crecido bloquee su visión y se frote y lastime los ojos.
Espera siempre que tu perro esté tranquilo y preferiblemente acostado y asegura que tus movimientos sean lentos y relajados tendiendo especial cuidado cuando las hojas de las tijeras estén cerca de la piel. Asegúrate recompensar a tu perro con una golosina después de que hayas terminado.
Recorta las uñas de tu perro de forma segura
Córtale las uñas a tu perro cuando las escuches hacer clic en los pisos duros de tu casa. Esto evitará que tu perro experimente molestias por las uñas demasiado largas. Sin embargo, antes de cortarle las uñas a tu perro por primera vez, necesitará algunos consejos de seguridad. Consulta con tu veterinario sobre como cortarle las uñas a tu perro de forma segura y sencilla En ESTE enlace te compartimos un video corto para que tengas una idea inicial.
Revise la piel de tu perro mientras lo cepillas
Las enfermedades alérgicas de la piel son comunes en los perros, causando picazón y haciéndolos rascarse, morder o lamer su piel. Además de hacer que tu mascota se sienta miserable, los parásitos externos como pulgas, garrapatas, piojos y ácaros pueden transmitir enfermedades u otros parásitos como la lombriz Tenia.
Adquiera el hábito de revisar la piel de tu perro cada vez que lo cepilles. Comienza pasando los dedos por el pelaje de tu perro, palpando su piel en busca de bultos o protuberancias inusuales. Puedes investigar más a fondo separando el pelaje para examinar la piel más de cerca en busca de llagas, enrojecimiento, erupciones, calvas y evidencia de infestaciones parasitarias.
Revise regularmente las orejas de tu perro
Mientras aseas a tu perro, recuerde observar más de cerca sus orejas. Las infecciones de oído pueden ser dolorosas, por lo que, si notas alguno de los siguientes cambios o comportamientos, lleve a tu perro al veterinario para un chequeo:
- El interior de las orejas está inflamado o húmedo.
- Los oídos huelen extraño (a menudo, el olor de una infección de oído de perro es dulce).
- Tu perro sacude la cabeza o se rasca las orejas.
- Los oídos tienen un tipo de secreción diferente o mayor de lo habitual (un poco de cera es normal).
- Gime o chilla cuando le examinas las orejas.
No bañes a tu perro con demasiada frecuencia
La mayoría de los perros con piel sana solo necesitan ser bañados una vez al mes para evitar problemas de higiene y olores desagradables. Bañar a tu perro con más frecuencia que esto puede quitarle los aceites naturales de su pelaje y secarle la piel.
Cuando bañes a tu perro, tenga en cuenta estos consejos:
- La piel de un perro tiene un nivel de pH diferente al de los humanos, por lo que nunca debes usar champú para bebés o humanos. Elige un champú sin jabón especialmente formulado para perros, que será suave para su piel.
- Vierte agua tibia sobre tu perro hasta que esté completamente mojado y luego masajea suavemente el champú en el pelaje. Evite los ojos, la boca y el interior de las orejas del perro.
- Enjuaga el champú con agua tibia, luego deje que tu perro se sacuda y se seque al aire libre, si el clima es cálido. En un clima más fresco, seca al perro suavemente con una toalla o secador eléctrico en la configuración más fría.
Un buen aseo, baños periódicos y controles regulares de la piel y los oídos no solo ayudan a mantener saludable a tu perro, sino que también demuestran tu amor por tu mascota y les brindan tiempo de calidad juntos.
Deja salir tu mascota al balcón ! Instalamos tu malla de seguridad invisible. pregúntanos ahora tumalla.co
Deja salir tu mascota al balcón ! Instalamos tu malla de seguridad invisible. pregúntanos ahora tumalla.co
Deja salir tu mascota al balcón ! Instalamos tu malla de seguridad invisible. pregúntanos ahora tumalla.co